ACTIVIDADES EN FAMILIA

Diario de confinamiento.

¿Por qué no plasmar en un diario esta experiencia para recordarla en un futuro? Una actividad que además puede servir para unir a la familia y compartir impresiones sobre cómo está llevando esta etapa cada miembro. Cada día, al final de la jornada, os reuniréis alrededor de un diario y contaréis vuestras impresiones del día. Alguien será el encargado de plasmar esas sensaciones en papel, donde permanecerán para siempre.

2545548

Las historias de los abuelos

Si tienes la suerte de compartir esta cuarentena con tus padres o abuelos, es el momento perfecto para conocerles más que nunca. Comparte tiempo de calidad en familia, pregúntales ¿Cuáles son sus primeros recuerdos? ¿su historia de amor? ¿cómo pasaban ellos el tiempo en su juventud? …Seguro que acabas descubriendo facetas de ellos que no conocías. Si estás en la distancia, las nuevas tecnologías permiten pasar tiempo con nuestros mayores, compartir ratos, estar juntos en la distancia y disfrutar de ellos.

Old woman in a kitchen. Grandparents at home. Woman in a whire shirt

Limita las actividades de entretenimiento pasivo

Ver la televisión, navegar por Internet, jugar a videojuegos o cualquier otro entretenimiento pasivo son iniciativas lúdicas cuya duración hemos de controlar. Los perjuicios de la exposición excesiva a pantallas y el escaso incentivo que suponen para la capacidad imaginativa de los niños las convierten en actividades que hay que restringir o intentar hacerlas en familia, para compartir así hobbies.

260204-P4JXEG-875

Incentiva la creatividad

Cada día, organiza un calendario con actividades que despierten y desarrollen la creatividad de tus hijos. Es muy importante que tus propuestas, además de ser divertidas, sean educativas. No olvides realizar estas actividades en familia, para fortalecer así los vínculos familiares.

creatividad

EN CUARENTENA SE JUEGA Y SE APRENDE. MEJORES APPS EDUCATIVAS

Tangram

El ‘tangram’ es un conjunto de siete piezas geométricas variables en tamaño y forma. Juntas componen figuras como animales, letras, números, edificios… Este rompecabezas de origen chino es ideal para niños a partir de los cuatro años, ya que contribuye al desarrollo de la orientación, estructuración espacial, capacidad analítica, creatividad, orientación, memoria y concentración.

tangran

Writing Wizard

La caligrafía es una enseñanza fundamental de los primeros años. A partir del tercero puedes recurrir a aplicaciones como ‘Writing Wizard’, diseñadas para que los peques aprendan los trazos de cada letra por imitación (unas flechas le indican el recorrido). Además, podemos personalizar los ejercicios para ajustarlos al nivel de cada niño.

writing wizard

Smartick

De las letras a los números. ‘Smartick’ se describe como «un método para aprender matemáticas de forma divertida», mediante sesiones diarias de 15 minutos y con ejercicios que se adaptan en tiempo real a los progresos de cada niño. De hecho, la aplicación va más allá al combinar cálculo, lógica, comprensión lectora e incluso programación (divertidos juegos inclusive). Recomendada de 4 a 14 años.

smartick

Duolingo

Con Duolingo (a partir de 8 años) los niños pueden aprender o perfeccionar su inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Se trata de una aplicación completamente gratuita, en la que pierden ‘vidas’ o suben de ‘nivel’ según el desempeño (como si de un videojuego se tratase). Las lecciones están pensadas para completarse en pocos minutos, de forma que los menores no se cansen.

duolingo

Quiz de geografía

Un trivial con preguntas acompañadas de atractivas fotografías, cada una con cuatro posibles respuestas y la opción de obtener pistas (o pedirlas a un amigo, cuando la experiencia se vuelve colaborativa). También aquí se establece un sistema de ‘vidas’ en forma de corazones.

quiz

SENCILLOS ESTIRAMIENTOS PARA PERSONAS MAYORES

1. Levanta los brazos y llévalos hacia la derecha, acompañando el movimiento con la cadera hasta donde puedas. Haz lo mismo hacia el lado el izquierdo. Repite estos movimientos 3 veces en cada lado.

1-pil-6-abr
2. Estira los dos brazos como si quisieras empujar algo hacia el exterior. En esta posición, lleva los brazos hacia atrás, hasta que las escápulas se junten. Repite este estiramiento 3 veces.

2-pil-6-abr
3. Coge la pierna derecha y llévala hacia el pecho. Aguanta la posición unos 10 segundos. Haz lo mismo con la pierna izquierda. Realiza este ejercicio 3 veces con cada pierna.

3-pil-6-abr